“Él me quiere, esas cosas pasan… y sé que a veces soy un poco bocazas”

Vivimos en una época en la que la mujer sufre mucho la violencia de su pareja o ex pareja sentimental, pero no sólo la mujer, puesto que el hombre también es víctima de este tipo de violencia.

En numerosas ocasiones esta violencia es consecuencia de un trastorno psicológico poco conocido como es la celopatía. Todo el mundo sabe los que son los celos, pero ¿alguien sabe realmente lo que es la celopatía?

La celopatía es la máxima expresión de los celos. Los celos siempre han sido identificados con el amor, todos hemos oído la expresión “si es celoso/a es que te quiere mucho”, pero ¿hasta qué punto es verdad?

Personalmente opino que los celos son la expresión de nuestra inseguridad frente a una relación amorosa, pero esto no quiere decir que sea algo malo, de hecho es una reacción normal cuando nos damos cuenta de que podemos llegar a perder el cariño y la atención de la persona que amamos, cuando vemos que nuestra relación se ve amenazada, ya sea por otra persona o ya sea por un factor externo o interno a la relación.

Pero, ¿qué ocurre cuando llevamos esa desconfianza hasta el extremo? Los celos se vuelven anormales cuando son intensos y constantes, cuando ese sentimiento se convierte en irracional y obsesivo que provoca en la persona que los sufre conductas de control obsesivo sobre su pareja (que hace o deja de hacer, a quién ve, como se viste, etc.)

La persona celópata tiene la idea delirante de que su pareja le es infiel, aunque no tenga ninguna prueba de ello. Confunde la relación sentimental entre dos personas con la posesión, se creen dueños de su pareja y se obsesionan en controlar todos sus movimientos con el objetivo de “pillarle” en su infidelidad. Se centran en hechos insignificantes para acusar a su pareja, siendo casi imposible hacerle cambiar su idea y reconocer su error.

En los casos más extremos llegamos a las conocidas cómo Violencia de Género y Violencia Doméstica, que como he comentado al inicio, puede afectar tanto a hombres como a mujeres.

Os adjunto, por si interesa, el estudio estadístico realizado por el Instituto Nacional de estadística sobre Violencia Doméstica y Violencia de Género del año pasado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>