¿Cuál es el objetivo de Vestigios de Criminología?


 

El objetivo de esta página es dar a conocer el trabajo de la criminología mediante el análisis de diversos casos sucedidos en nuestra sociedad, ya sea nacional o internacional.

También se explica los diferentes métodos en criminología para la investigación de crímenes, así como la relación entre el crimen y determinados trastornos psíquicos.

Igualmente también se quiere dar a conocer el trabajo que he realizado a lo largo de los años en esta materia tan desconocida para la sociedad, pero que poco a poco y gracias a trabajos y páginas como esta, cada vez es menos desconocido.

 

¿Qué es la criminología?

Una visión certera 


Sé que cuando la mayoría oye hablar de criminología, instantáneamente pensamos en todas esas series de televisión como CSI, Mentes Criminales, etc.

Pero nada más lejos de la realidad, ya que la criminología es definida como “ciencia inter y multidisciplinaria cuya finalidad es el estudio, análisis, intervención, prevención y profilaxis del crimen, la criminalidad, del criminal y de la víctima”

Por tanto el objeto de estudio de la criminología es la conducta humana antisocial, aquellas conductas que se desvían de lo normalmente aceptado por la sociedad, llegando a atentar contra esta, partiendo de la premisa de que el hombre es un ser biopsicosocial, y por ello, el delito como conducta humana debe explicarse como un fenómeno que abarca aspectos biológicos, psicológicos y sociológicos.

En la conducta humana lo que no es orgánico es social […] Nuestra conducta es genes, adrenalina, etcétera, combinados con la educación y los condicionamientos sociales

¿Quién soy?


 

Licenciada en Criminología y graduada en Derecho. Apasionada por el mundo de la criminología y el conocimiento sobre la conducta humana.

Participo activamente como criminóloga voluntaria en la Asociación Laxshmi, habiendo realizado varios estudios y publicaciones de casos de desapariciones y crímenes y participando en las Jornadas Prometeo del año 2016. 

Dentro de la asociación he participado en el “Proyecto Prometeo” y “Proyecto CID”, además de varias investigaciones sobre desaparecidos en España y en América Latina.