Trastorno de identidad disociativo

El otro día vi una película que me hizo querer escribir sobre este tema en concreto. ¿Habéis oído hablar alguna vez que una misma persona pueda tener varias personalidades diferentes?

La respuesta es sí, pero hasta cuántas personalidades son capaces de manifestarse en una misma personal. En la que película que vi, el protagonista era capaz de manifestar hasta 24 personalidades diferentes, aunque en la realidad no hay ningún estudio clínico que muestre la existencia de más de tres.

La principal característica de este trastorno es la existencia de dos o más identidades o estados de la personalidad que controlan el comportamiento de la persona de manera recurrente. Otra característica común es la incapacidad de recordar información personal importante.

Generalmente hay una identidad primaria con el nombre de la persona, que es pasiva, dependiente, culpable y depresiva. Las identidades alternantes poseen habitualmente diferentes nombres y rasgos que contrastan con la identidad primaria (mientras que la identidad primaria es pasiva, una de las identidades secundarias puede ser hostil, dominante, etc.)

Incluso es común que personas que sufran este trastorno puedan asumir identidades de diferentes edades, sexo, vocabulario o conocimientos generales.

Normalmente este trastorno surge como resultado de abusos en la infancia o traumas que llevan a la persona a refugiarse en otras personas diferentes dentro de sí misma para no sufrir más.

Hay pocos casos clínicos documentados sobre personas que sufren este trastorno, pero si a alguien le interesa le dejo el tráiler de una serie que retrata este trastorno.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>