Últimamente está en boca de todos los abusos y las agresiones sexuales, e incluso cuando vemos las noticias, no hay un día en el que no haya ninguna denuncia por este tipo de delito, pero ¿qué ocurre con el resto de sucesos?

Por ejemplo el suicidio, es un tema tabú todavía hoy en día en nuestra sociedad, motivo por el cual no se habla tan abiertamente como otros tipos penales, puede ser por el estigma que lleva aparejado la persona quién decide terminar con su vida.

El suicidio es la tercera causa de muerte en el grupo de edad de entre los 15 a los 29 años, superado únicamente por las causas extremas de mortalidad y los tumores.

Se discuten las causas que pueden desembocar en este tipo de actos, señalándose la presencia de trastornos psicológicos, variables concretas de personalidad, la alta carga de estrés emocional, el bullying, el sexting, etc.

Las muertes por suicidio en España son trece veces más frecuentes que los homicidios y sesenta y siete veces más que los fallecimientos por violencia de género, entonces: si existen multitud de recursos para la sensibilización y prevención en accidentes de tráfico o en violencia de género, ¿por qué no existe un plan con los mismos recursos para prevenir el suicidio?.

Cada día en España se quitan la vida diez personas, y nadie lo sabe.

En el año 2015 se quitaron la vida en España 3.602 personas, de los cuales 2.680 fueron hombres y 922 mujeres, siendo el grupo de edad entre 30 y 39 años el más afectado.

Entre los medios empleados el más frecuente ha sido el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación con 1.664 personas.

Como podemos ver, es una cifra alarmante a la que no debemos dejar en el olvido por los estigmas que persiguen tanto al fallecido como a sus familiares, y empezar a tomar en cuenta dichas cifras y empezar a actuar en consecuencia.

Os dejo el link directo al Instituto Nacional de Estadística por si queréis saber un poco más.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>