¿Qué son los “challenges” que circulan por las redes sociales y cuáles son sus verdaderas consecuencias?

“Challenges”, palabra en inglés que significa “desafíos”, consiste en hacer retos insólitos y publicarlos en las redes sociales como Instagram, YouTube o TikTok.

En la mayoría de las ocasiones, suelen ser retos graciosos que consisten en bailar al ritmo de músicas graciosas o músicas específicas.

Puede tratarse de imitaciones o mostrar parte de tu vida.

Los “challenges” tiene todo tipo de objetivos, tener fama por unos minutos, divertirse, concienciar sobre algún problema social, etc.

Uno de los retos virales más conocidos fue el #IceBucketChallenge, se trata de una campaña publicitaria entre 2014 y 2015, impulsada por Corey Griffin en un intento de concienciar sobre la esclerosis lateral amiotrófica o ELA.

Fue una campaña en la que participó mucha gente conocida como el creador de Facebook.

Pero no todos los retos que existen en internet son inofensivos.

Quizás el último que más suena en los medios es el conocido como “BlackOut Challenge” debido a la muerte de un niño británico de 12 años, Archie Battersbee.

Este reto consiste en atarse al cuello algún objeto que dificulte la respiración hasta desmayarse, básicamente consiste en provocarse a uno mismo un desmayo, y tiene que quedar todo grabado.

Pero no sólo Archie fue víctima de este tipo de retos virales, se sabe que 6 niños en Estados Unidos, un chico en Australia y una chica en Italia, también han fallecido a causa del “BlackOut Challenge”, aunque se sospecha que podrían ser muchos más casos.

Pero no ha sido el único reto viral que ha terminado de la peor forma posible.

Otro retos provocan daños muy graves en niños, qué son principalmente quiénes se suman a este tipo de retos, como el “Ice & Salt Challenge”, el Juego de Jonathan Galindo o “Momo” son algunos de estos ejemplos.

Es por ello de vital importancia alertar a padres y cuidadores de los peligros de internet y sobre todo de la importancia de una correcta educación, para que los más jóvenes de la casa no caigan en este tipo de retos destructivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>