Sinopsis

La serie es un drama adolescente que ha recibido varias críticas, tanto positivas como negativas.

Sí que es cierto que generó bastante polémica por hablar tan abiertamente de las adicciones en la adolescencia, del uso que hicieron de la sexualidad y la desnudez.

Trata de una joven de 17 años que sale de una sobredosis y se intenta adaptar a una vida limpia de drogas y excesos.

A medida que Rue, la protagonista, lucha contra la dependencia química, también tiene que lidiar con los traumas y secretos de la adolescencia.

Uso de las drogas en la actualidad

Ahora hablemos un poco sobre el fenómeno del alcohol y las drogas en la actualidad.

En los últimos 25 años se ha producido en España un cambio importante en materia de ocio y desarrollo del tiempo libre de la juventud.

Este cambio ha llegado a producirse de forma tan común que se puede llegar a hablar de una verdadera cultura de ocio juvenil.

Esta cultura es una cultura de fines de semana y de carácter nocturno, que suele reunir a varios jóvenes en espacios abiertos o cerrados de diversión como discotecas en las que el consumo de drogas, especialmente el alcohol, funciona como elemento social.

Estas salidas suelen producirse cada vez a edades más tempranas, entre los 12 y 13 años es lo más habitual, y según van cumpliendo años, esta participación en las salidas culturales se vuelven más frecuentes.

El consumo de alcohol es un elemento ya indisociable de dichas salidas, de hecho la mayoría de las reuniones que se convocan son única y exclusivamente para beber, aunque no es la única droga asociada a esta cultura, sí es la más común.

El uso de las drogas de forma tan habitual ha llevado a que ciertos investigadores lleguen a la conclusión de que éstas han dejado de ser una vía de escape de la realidad, para convertirse en algo recreativo.

Esta forma de disfrutar del tiempo libre ha ido sustituyendo a las formas tradicionales de ocio como ir a pasear, al teatro o a un museo, de hecho en determinados ambientes se llega a considerar que este tipo de ocio es un elemento de integración social, de tal modo que quién no participe puede ser marginado del grupo.

El 75,1% de los adolescentes de 14-18 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida 6 de cada 10 adolescentes, se han emborrachado alguna vez en su vida y 1 de cada 3 lo ha hecho en los últimos 30 días.

El consumo de alcohol por los adolescentes produce graves efectos sobre su salud física, psíquica y social al no haberse completado su desarrollo y aumenta la probabilidad de ser dependiente del alcohol en la edad adulta.

La falta de madurez psicológica, propia de la adolescencia, dificulta el manejo de muchas sensaciones y efectos que produce el consumo de alcohol. Disminuye la atención, la capacidad y el tiempo de reacción y dificulta la toma de decisiones. 

Se producen actitudes violentas, agresiones, alteraciones de las relaciones familiares, con los amigos, maestros, compañeros, problemas con los estudios, etc.

Facilita conductas de riesgo como la utilización de vehículos, como conductor o pasajero, tras haber ingerido alcohol o relaciones sexuales no seguras que provocan embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

3 thoughts on “Uso de drogas en la adolescencia

  1. Howdy I am so thrilled I found your blog page, I really found you by error, while I was looking on Aol for something
    else, Anyhow I am here now and would just like
    to say thanks for a tremendous post and a all round
    entertaining blog (I also love the theme/design), I don’t have time to
    look over it all at the moment but I have bookmarked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be
    back to read more, Please do keep up the great work.

    Here is my webpage; delta 8 CBD

  2. Excellent post. I was checking continuously this blog and I’m impressed!
    Extremely useful info particularly the final part :
    ) I handle such info a lot. I used to be looking for this certain information for a very
    lengthy time. Thank you and good luck.

    my page … buy weed

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>