Abuso VejezNormalmente cuando hablamos de abuso y maltrato, automáticamente pensamos en el maltrato infantil, pero ¿qué sucede con nuestros mayores?

Últimamente se han ido viendo alguna noticia sobre personas mayores que son abusadas, maltratadas o sufren abandono por parte de quién debe cuidar de ellos.

Estoy hablando tanto en el ámbito familiar, como en el institucional.

El abuso y maltrato en la vejez es un problema a nivel mundial que afecta la salud y a los derechos humanos de millones de personas mayores.

La OMS define “El maltrato de personas mayores como la acción única o repetida, o la falta de respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia en una persona anciana”.

Al igual que sucede en cualquier tipo de maltrato, encontramos diferentes tipos:

  • Maltrato físico
  • Maltrato psicológico
  • Maltrato económico
  • Negligencia

El maltrato físico es todo aquel que produce una lesión física de forma intencionada a la persona atendida.

El maltrato psicológico es el abuso que causa daño emocional.

El maltrato económico es todo aquel que incluye apropiación sin autorización del dinero, objetos y propiedades pertenecientes a la persona mayor, así como la manipulación de documentos o cuentas bancarias.

Estos tipos del maltrato son iguales a los que se producen por ejemplo en la violencia de género y en la violencia doméstica, pero hay una tipología diferente.

Es la negligencia, esta comprende un inadecuado comportamiento por parte del cuidador, de tal modo que no cubre las necesidades básicas de la persona mayor (nutrición, aseo, higiene o vestido), ni la correcta administración de su medicación pautada.

Las Naciones Unidas realizaron un estudio en el año 2017 en países desarrolles y en otros en vías de desarrollo, sobre la incidencia del abuso y maltrato en la vejez.

De dicho estudio salieron las siguientes conclusiones:

– El 15,7% de las personas a partir de 60 años fueron sometidas a algún tipo de abuso.

– Se notifica 1 de cada 24 casos de maltrato.

– Los porcentajes según el tipo de maltrato varía mucho, siendo del 2,6% en el maltrato físico, el 11,6% en el psicológico, el 6,8% en el económico y un 4,2% la negligencia.

Con todo se puede concluir que:

  • El maltrato en la vejez se produce en todas la clases sociales y en cualquier nivel socioeconómico
  • En más de la mitad de los casos los maltratadores son los hijos
  • El tipo de maltrato tiene correlación con el estado de salud de la persona que lo sufre, de tal modo que la negligencia o abandono se produce en personas más dependientes
  • Por sexo, las mujeres sufren más casos de maltrato o abuso que los hombres (más o menos 80% – 20%)

No nos olvidemos que este tipo de abuso y agresiones también suceden, y más a menudo de lo que nos pensamos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>