El “criminal profiling” es una técnica de investigación que se utiliza en criminología con la que se trata de crear tipologías y perfiles en la resolución de hechos delictivos en los cuales se desconoce al autor de los mismos.

El fin de la perfilación criminal es describir, explicar y predecir las características de la persona que ha cometido un delito.

Para poder crear estos perfiles se obtiene información analizando la evidencia psicológica o conductual.

Es una técnica utilizada en casos sin resolver o casos estancados que necesitan una visión diferente de los hechos.

El método más utilizado en perfilación criminal es el método V.E.R.A.(acrónimo de Víctima-Escena-Reconstrucción-Autor) y se suele utilizar en casos de homicidio, secuestro, atracos, agresiones sexuales, en casos aislados o en serie y cuando se dan desapariciones de alto riesgo de personas.

Uno de los primeros perfiles que se llevaron a cabo fue el de George Metesky, también conocido como “el loco de las bombas”. Fue un delincuente que entre los años 40 y 50 colocó alrededor de 37 bombas en estaciones y cines de Nueva York.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>