El porqué de los criminólogos en los colegios 

De sobra es sabido que en las escuelas existen conflictos como el acoso escolar, la violencia, el bullying, etc. 

Por ello, ¿quién mejor que un profesional especializado en la víctima, el delito, el delincuente y la prevención? 

Actualmente la única figura existente en los colegios que se puede acercar algo serían los mediadores, que son alumnos que actúan como mediadores en casos de conflictos, y también hay profesores que cumplen ese rol. 

 Hay que tener en cuenta que estos chicos y profesores, a pesar de hacer un buen papel, no tienen la formación necesaria para actuar en estos casos, porque el bullying no se trata solo de mediar cuando hay violencia, ya que el bullying es un acoso continuo y duradero en el tiempo que necesita de la presencia de un profesional que pueda elaborar un plan de prevención. 

Al igual que existen los orientadores, que normalmente suelen ser psicólogos o psicopedagogos, que también tienen responsabilidades en la coordinación de los protocolos contra el acoso en el aula, deberíamos nosotros también participar activamente en su elaboración y coordinación. 

Igualmente es muy importante educar a los jóvenes sobre el acoso incluyendo a criminólogos en charlas en las escuelas, y también enseñar a los que sufren el bullying que pueden contar con un profesional que les va a ayudar en su situación. 

Aparte del gran beneficio que supondría para los jóvenes y para la sociedad, muchos criminólogos podrían desempeñar sus funciones como tal en el ámbito público. 

De hecho, en el “Plan Estratégico de Convivencia Escolar” del año 2017 ya se habló de la incorporación de una figura de referencia que sea responsable de la convivencia en cada centro, pero no se llegó nunca a concretizar. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>